Tipos de vino


¿Como se clasifican los vinos? Es una pregunta que a menudo nos hacen y por eso decidimos hablar sobre los diferentes tipos de vino.

vinos Tipos de vino


Existen varios tipos de clasificación de los vinos, sin embargo aquí trataremos las tres que a nuestro entender son las mas importantes:
1- Segun su forma de elaboración.
2- Segun su edad, osea, el tiempo de reposo en barricas antes de salir al mercado de vinos.
3- Segun el grado de dulce. Cuanta azucar contenga el vino sobre todo en vinos espumosos.

Dentro de nuestra primer clasificación que llamaremos de Clasificacion General de vinos, tenemos los vinos “tranquilos” y los vinos “especiales”.
Vinos tranquilos son los blancos, rosados y tintos.
Entre los vinos especiales tenemos los vinos “generosos”, “licores”, “dulces naturales”, “espumosos naturales”, “vermuts” y aperitivos víncos.
En nuestra segunda clasificación tenemos los vinos “jovenes” (que no han tenido un procesos de criación en barricas de madera) y los vinos “de crianza” Adquieren caracteristicas propias dadas por el proceso de criacion en madera y por el paso del tiempo.
Dentro de este ultimo grupo de vinos se hallan a su ves tres grupos: “crianza”, “reserva” y “gran reserva”. Estos ultimos tienen un mínimo de dos años en roble y uno de 5 añoos en botella.
Finalmente nos detendremos en la clasificacion segun la dulzura de los vinos. En esta clasificacion tenemos las siguientes categorias: Secos, semi-secos, abocados, semi-dulces y dulces.

Leave a Reply