Corcho de vino


Algo tan sencillo como el tapón de corcho no parece tener mayor importancia en los procesos del vino; sin embargo los enólogos atribuyen a el una gran importancia. Es fundamental en el vino mantener una adecuda conservación y para eso se utilizan los tapones de corcho ya que estos llogran un adecuado hermetismo.
Está hecho de células muertas sin espacio intracelular. Ademas contienen un gas similar al aire que supone cerca del 89% del volumen celular.

corcho de vino 300x199 Corcho de vino


El corcho de vino es generalmente de unos 24 cm de diametro. Este tipo de tapones permiten airear el vino, aunque si la botella reposa en posición horizontal, el vino humedece el tapón no permitiendo que el oxígeno ingrese. Los catadores, luego de abrir una botella, lo primero que hace es oler el corcho. Si el vino está en exelentes condiciones, el tapón huele a vino. Si huele a corcho, es que la botella no se ha conservado correctamente porque el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino dándole mal sabor. Se considera bueno, al servir el vino, dejar el tapón encima de la mesa.

Leave a Reply