Cómo catar vinos


Catar vinos es todo un arte y requiere algunas consideraciones generales como por ejemplo hacer la cata en un lugar tranquilo, ventilado y silencioso para que no haya interferencia de sonidos u olores que no provengan del propio vino a catar.
No se puede catar vinos con cualquier copa y mucho menos con cualquier otro recipiente que no sea una copa.
La copa indicada para la actividad de catar vino debe ser de vidrio transparente, incoloro y con un porcentaje de plomo entre 9 % y 12 %.
Con estas precauciones tomadas, nos meteremos de lleno en Cómo catar vinos.

como catar vinos1 Cómo catar vinos


Mirar, olfatear, degustar son los pasos que se deben seguir para catar un vino.
En la etapa de mirar, es fundamental poner la copa de vino sobre una superficie blanca como puede ser un mantel o un papel blanco. Aquí nos interesará analisar los colores de nuestro vino a catar, cómo inside la luz en el vino y que gama de colores percibimos. La intensidad del color y la presencia o no de burbujas de gas carbonico son nuestro objeto de ovservación.
La segunda parte es la de oler el vino, en un comienzo se debe oler el vino cuando está quieto, es decir antes de girar la copa. Luego hacemos girar la copa suavemente en sentido anti-horario. ¿que nos evoca el olor de este vino?, debemos concentrarnos en eso, en esta parte de la cata de vino es importante dejar correr nuestra imaginación.
Luego pasaremos a la fase de probar el vino. Tomaremos una bocanadas no muy pequeña y mantendremos el vino durante unos segundos en nuestra boca, luego abrimos levemente los labios para dejar entrar aire en nuestra boca.

Leave a Reply